top of page

Citas y Referencias

El erotismo es algo sospechoso y siempre lo será, diga lo que diga cualquier futura legislación sobre el tema. Pertenece, por un lado, a la naturaleza animal originaria del hombre, la cual subsistirá mientras el hombre posea un cuerpo animal. Por otro lado, se encuentra emparentado con las formas más altas del espíritu. Pero solamente florece cuando el espíritu y el instinto se encuentran en verdadera armonía. Si carece de uno u otro aspecto, entonces se produce un daño o, por lo menos, una unilateralidad sin equilibrio que se desliza fácilmente hacia lo patológico. Demasiada animalidad desfigura al hombre cultural, demasiada cultura crea animales enfermos. Este dilema revela toda la inseguridad que implica el erotismo para las personas. El erotismo es sustancialmente una superpotencia que, al igual que la naturaleza, se deja dominar y utilizar como si fuese impotente. Pero el triunfo sobre la naturaleza es algo que se paga caro. La naturaleza no precisa de declaraciones de principios, sino que se satisface con tolerancia y la medida justa. «Eros es un gran demonio», le dice la sabia Diotima a Sócrates. Uno jamás se libera totalmente de él, y si lo hace es para su propio perjuicio. No representa toda nuestra naturaleza, pero sí al menos uno de sus aspectos centrales.

Carl Jung

Sobre el Amor

"La felicidad en las obras de arte es una fuga precipitada, pero no tiene nada de aquello de lo que el arte se escapa, es siempre accidental, es menos esencial para el arte que la misma felicidad de su conocimiento, hay que demoler el concepto del goce artístico como constitutivo del arte."

Theodor Adorno

"Toda la tecnología tiende a crear un nuevo entorno humano... Los entornos tecnológicos no son meramente pasivos recipientes de personas, son procesos activos que reconfigurar a las personas y otras tecnologías similares."

“Todos los artefactos del hombre –sean lenguajes, o leyes, o ideas e hipótesis, o herramientas, o ropa, o computadoras- son extensiones del cuerpo humano o de la mente. El hombre, el animal que fabrica herramientas, desde hace largo tiempo se ha dedicado a extender uno u otro de sus órganos sensorios de tal manera que perturba sus demás sentidos y facultades”

"Esta es la edad de la Ansiedad, a causa de la implosión que empuja al compromiso y a la participación, muy independientemente de cualquier punto de vista"

"No se puede utilizar el humo para hacer filosofía. Su forma excluye el contenido. ...

No se puede hacer filosofía política en televisión porque su forma conspira contra el contenido."

Marshall McLuhan

"Es verdad que el pensamiento conceptual analiza el pensamiento mágico para aniquilarlo, pero el pensamiento mágico se instala en el pensamiento conceptual para darle significado"

"... al superar la separación entre arte y técnica, se abrió un horizonte, dentro del cual podemos diseñar a la perfección cada vez mayor, liberarnos cada vez más de nuestra condición y llevar una vida cada vez más arti-ficial (más bella). Pero el precio que pagamos por ello es la renuncia a la verdad y la autenticidad."

Vilem Flusser

"Su cualidad era exactamente no tener cantidad, no ser mensurable ni divisible porque todo lo que se puede medir y dividir tiene un principio y un fin. Eternidad no era la cantidad infinitamente grande que se desgastaba, la eternidad era la solución."

Clarice Lispector

Cerca del Corazon Salvaje

"El diseño creciente que obliga al diseño de sí y empuja al arte a una debilitación creciente de los signos, unido al proyecto de inclusión total y borradura de la soledad que se ponen en marcha tras el descrédito del proyecto utópico dan lugar al surgimiento de Internet, que supone un cambio de paradigma por cuanto en él proliferan las imágenes de visibilidad débil (frente a las imágenes de visibilidad fuerte de la sociedad del espectáculo) y la obligación del diseño de sí invirtiéndose la relación propia de la sociedad del espectáculo: cada vez hay más  productores de contenidos (todos lo hacemos en las redes sociales) y menos espectadores para ellos (nuestras imágenes y textos compartidos por Internet se dirigen a un número muy limitado de espectadores, y nadie tiene tiempo de recorrer las redes sociales en su totalidad). En este “campo de visibilidad, accesibilidad y transparencia total” la subjetividad se define por el celo con que se guarden las contraseñas, por el pequeño margen de secreto que el sujeto logre reservar para sí, pues Internet no es un espacio vacío infinito en el que se dé el libre juego del significante, sino que su funcionalidad depende de su finitud y de volver rastreable la trayectoria de cada significante, por lo que es estructuralmente una maquinaria de vigilancia. Esta vigilancia total caracteriza el paso del museo a Internet, pues el artista ya no trabaja en privado para mostrar, después, sus productos a un público en el museo, sino que se dedica a una documentación constante de un proyecto sin productos: la transparencia total documenta exhaustivamente el proyecto pero impide el espacio de secreto necesario para producir una obra que economice el tiempo."

Boris Groys

"En aquel Imperio, el Arte de la Cartografía logró tal Perfección que el Mapa de una sola Provincia ocupaba toda una Ciudad, y el Mapa del Imperio, toda una Provincia. Con el tiempo, estos Mapas Desmesurados no satisficieron y los Colegios de Cartógrafos levantaron un Mapa del Imperio, que tenía el Tamaño del Imperio y coincidía puntualmente con él. Menos Adictas al Estudio de la Cartografía, las Generaciones Siguientes entendieron que ese dilatado Mapa era Inútil y no sin Impiedad lo entregaron a las Inclemencias del Sol y los Inviernos. En los Desiertos del Oeste perduran despedazadas Ruinas del Mapa, habitadas por Animales y por Mendigos; en todo el País no hay otra reliquia de las Disciplinas Geográficas."

Jorge Luis Borges

 "frente a ciertas fotos yo deseaba ser salvaje, inculto"

La cámara lúcida-Barthes,

pág 33, 1980, editorial páidos

Please reload

Lo and Behold

Werner Herzog, 2016

bottom of page